Ir al contenido

Carro

Tu carrito esta vacío

Artículo: El arte y la ciencia de afilar tijeras de pelo

El arte y la ciencia de afilar tijeras de pelo

En el bullicioso mundo de la peluquería profesional, las tijeras afiladas son de suma importancia. Más allá de simplemente facilitar un corte, aseguran la precisión, protegen al estilista de la tensión y garantizan clientes satisfechos. Pero, ¿con qué frecuencia debe uno afilar estas herramientas indispensables, y el tipo de factor de acero en esta frecuencia? Bucear en la ciencia y el arte de la cizalla afilado y entender su papel por excelencia en la industria de la peluquería.

La ciencia de la nitidez

Comprender la nitidez es fundamental antes de sumergirse en las complejidades del afilado. La nitidez no se trata solo de cortar el cabello sin esfuerzo; abarca precisión, eficiencia y seguridad. Sin embargo, el viaje hacia la nitidez óptima comienza con el material central de la cizalla: el acero.

Los diferentes tipos de acero utilizados en cizallas tienen composiciones únicas, niveles de dureza y propiedades. Esta variedad juega un papel importante en la durabilidad del borde afilado y la frecuencia con la que se hace necesario afilar.

  • Acero 9cr: una opción asequible y popular, 9cr proporciona un nivel decente de nitidez. Sin embargo, debido a su naturaleza relativamente más suave, puede requerir un afilado más frecuente en comparación con sus contrapartes de gama alta.
  • Acero 440C: Un elemento básico en el mundo de la peluquería, 440C Es un acero inoxidable de alto carbono. Cuenta con una excelente retención de nitidez, pero aún requerirá un mantenimiento regular para mantenerlo en la mejor forma.
  • Acero VG-10: Una importación japonesa, VG-10 Es reconocido por su equilibrio de retención de nitidez y durabilidad. Contiene vanadio, que aumenta su dureza. Si bien conserva un borde más largo que algunos otros, el afilado periódico garantiza un rendimiento óptimo.
  • Acero ATS314: Otro acero japonés premium, el ATS314 se considera de alta gama para cizallas. Gracias a su alto contenido de carbono y cobalto, posee una fantástica retención de la nitidez. Sin embargo, cuando se vuelve aburrido, el afilado experto es crucial para preservar su calidad.
  • Acero Damasco: Más allá de sus llamativos patrones ondulados, Acero damasco Valorado por su flexibilidad y nitidez. Compuesto por numerosas capas forjadas juntas, ofrece un delicado equilibrio de dureza y dureza. El afilado es poco frecuente, pero exige una mano experimentada.
  • Acero ZA-18: Un nuevo participante, El acero ZA-18 está ganando tracción por su impresionante nitidez Y resistencia a la corrosión. Con una mezcla de cobalto, molibdeno y carbono, conserva un borde bastante bien, con intervalos de afilado similares al VG-10.
  • Acero en polvo: en representación de técnicas metalúrgicas de vanguardia, el acero en polvo se forma atomizando metal fundido en un polvo fino, luego comprimiénándolo y calentándolo. ¿El resultado? Un acero ultra-duro con la retención extendida del borde. Sin embargo, su proceso de afilado puede ser más intrincado debido a su dureza.

Janine, una estilista con más de 10 años de experiencia, recuerda, “Una vez cometí el error de comprar tijeras más baratas hechas de acero 9cr. ¡Me encontré afilándolos casi todos los meses! Cuando finalmente invertí en VG-10 tijeras, la diferencia era el día y la noche. La frecuencia de afilado se redujo drásticamente, y los cortes fueron mucho más suaves ".

¿Con qué frecuencia deben los profesionales afilar sus tijeras?

Dada la variedad de aceros y sus propiedades únicas, determinar la Frecuencia de afilado óptima No es talla única para todos. Varios factores entran en juego:

  1. Tipo de acero: Como hemos explorado, ciertos aceros como ATS314 y el acero en polvo tienen una retención de borde más larga que, digamos, 9cr. Esto significa que las cizallas hechas de estos materiales pueden durar más tiempo entre afilados sin comprometer el rendimiento.
  2. Frecuencia de uso: Un estilista que trabaja a tiempo completo, cortando el cabello a diario, naturalmente necesitará afilar sus tijeras con más frecuencia que alguien que trabaja a tiempo parcial.
  3. Tipo de cortes de pelo: Cortar el cabello grueso y grueso o realizar técnicas como el corte de diapositivas puede desgastar un borde más rápido que recortar el cabello fino y fino.
  4. Mantenimiento y cuidado: la limpieza, engrase y almacenamiento regular de las tijeras correctamente puede prolongar el tiempo entre afilados.


En general, para tijeras de uso frecuente:

  • Los aceros de gama baja pueden necesitar afilar cada 1-3 meses.
  • Aceros de gama media cada 4-6 meses.
  • Los aceros de alta gama posiblemente una vez al año o más.

Beneficios de usar tijeras afiladas

Trabajar con tijeras afiladas no se trata solo de pasar un día de trabajo; se trata de arte, satisfacción del cliente y autocuidado. Este es el por qué:

  • Precisión: Las tijeras afiladas permiten cortes exactos, asegurando que el peinado previsto cobra vida sin problemas.
  • Eficiencia: Se necesita menos esfuerzo para cortar el cabello, lo que acelera los horarios de las citas y aumenta el número de clientes que uno puede ver en un día.
  • Tensión reducida: Las tijeras aburridas requieren más fuerza, lo que lleva a la fatiga de la mano y aumenta el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo.
  • Longevidad: El afilado extiende la vida útil de las tijeras. En lugar de reemplazarlos, el mantenimiento oportuno garantiza que permanezcan en las mejores condiciones.
  • Seguridad: Contraintuitivamente, las tijeras afiladas son más seguras. Cortan sin engancharse ni tirar, lo que reduce el riesgo de accidentes.


Indesventajas del uso de tijeras aburridas

Es tentador retrasar el afilado, especialmente durante las horas punta, pero las repercusiones pueden ser de gran alcance:

  • Resultados inconsistentes: las tijeras sin filo pueden provocar cortes desiguales o cabello dañado, lo que disminuye la calidad del resultado final.
  • Aumento de la tensión: Se necesita más fuerza para hacer cortes, lo que provoca dolor en la mano y la muñeca, y aumenta el riesgo de problemas musculoesqueléticos a largo plazo.
  • Daño en el cabello: en lugar de cortar limpiamente el cabello, las tijeras sin filo pueden causar puntas abiertas o destrozarse el tallo del cabello.
  • Daño de la herramienta: Con el tiempo, el uso de tijeras sin brillo puede deforma las cuchillas, haciéndolas ineficaces y potencialmente irreparables.

Cómo determinar si sus tijeras necesitan afilado

La detección de los primeros signos de opacidad puede ayudar a los profesionales a mantener sus tijeras en condiciones óptimas. Así es como puede medir la nitidez:

  • Inspección visual: Examine las cuchillas para detectar muescas visibles, puntos opaco o signos de desgaste. Una línea brillante a lo largo del borde puede indicar opacidad.
  • Prueba de rendimiento: un método clásico es la prueba de papel seco. Una cizalla afilada debe cortar suavemente a través del papel sin engancharse. Otro método es la prueba de deslizamiento del cabello: si las tijeras empujan el cabello en lugar de cortarla suavemente, es probable que necesiten afilar.
  • Sensación de corte: Si siente resistencia o una sensación de arrastre al cortar, es una clara señal de que las tijeras están perdiendo su nitidez.


Mejores prácticas para afilar tijeras de pelo

Afilar es un arte en sí mismo. Para mantener cizallas eficazmente:

  • Elija las herramientas correctas: dependiendo del tipo de acero, diferentes piedras o sistemas de afilado pueden ser más efectivos. Investigue e invierta en herramientas de afilado de calidad adecuadas para sus tijeras.
  • Afilado profesional: Si bien existen métodos de bricolaje, para las tijeras de alta calidad, especialmente las hechas de aceros como ATS314 o Damasco, es recomendable que sean afiladas por profesionales que entiendan las complejidades de cada tipo de acero.
  • Mantenimiento regular: Entre los afilados, limpie y engrase sus tijeras diariamente. Esto no solo garantiza un funcionamiento suave, sino que también minimiza el desgaste.
  • Evite el afilado excesivo: eliminar demasiado material puede reducir la vida útil de las tijeras. Afilar lo suficiente para restaurar el borde sin ir por la borda.

Anna, una estilista que también entrena profesionales en ciernes, Muchos nuevos estilistas piensan que pueden ahorrar dinero mediante el uso de métodos de bricolaje para afilar sus costosas tijeras. Aprendí de la manera difícil al principio de mi carrera cuando arruiné un par de tijeras de acero Damasco. Ahora, siempre les enfatizo a mis estudiantes la importancia del afilado profesional, especialmente para las tijeras premium ".

La sinergia entre un estilista y sus tijeras es profunda. Como cualquier herramienta profesional, las tijeras para el cabello requieren cuidado y atención para desempeñarse al máximo. Al comprender los matices de los diferentes aceros, reconocer cuándo es necesario afilar y seguir las mejores prácticas, los profesionales pueden asegurarse de entregar consistentemente resultados de primer nivel, mantener sus herramientas en condiciones prístinas y proteger su propio bienestar.


sharpening hair shears

Leer más sobre tijeras de pelo y tijeras

The Ultimate Guide to Hair Cutting Shears: Your Questions Answered

The Ultimate Guide to Hair Cutting Shears: Your Questions Answered

In the hairstyling profession, your tools are as vital as your skills. With a multitude of options available, selecting the right shears can be overwhelming. This comprehensive guide aims to answer...

Leer más